[Spanish] Mapas libres de derechos

Paul, Michael michael.paul at tao.es
Mon Mar 19 17:09:31 EDT 2007

Hola a todos,

quería recoger la idea de Victor, de la necesidad de un juego de datos
libre. Yo creo que ese juego de datos es algo que nos beneficiería a todos.
No sólo para el libro, sino también para muchos otros aspectos. A mí, sin
pensarlo mucho me llegan las siguientes ideas:
- el libro de SIG que ya comentaba Victor,
- publicar ejemplos y tutoriales en internet de soluciones SIG libre,
- para especificar unit-tests sobre juegos de datos comunes,
- para la auto-formación sobre temas relacionados a SIG,
- para probar o analizar formatos de datos nuevos.

El problema con que me encuentro es casi siempre el mismo. Muchos juegos de
datos libres son limites administrativos o cartografia muy ligera. Y todos
estos juegos libres están en perfecto estado y libres de errores de
digitalización. Esos datos se ven bonitos, pero sólo son de utilidad
limitada a la hora de comprobar el buen funcionamiento de un algoritmo o
saber si ciertas funciones tienen un rendimiento acceptable en todos los
casos. Mientras es facil encontrar p.e. la capa de provincias de España o
estados de Mexico, es mucho más dificil encontrar la cartografía detallada
de una región o de una ciudadad. Esto puede ser un problema, porque mientras
los usuarios utilizan cartografía no siempre libre de errores y a menudo muy
pesada, los desarrolladores trabajamos con ....
Muchos tenemos la suerte (o desgracia) de encontrarnos con cartografía real
y es un buen banco de pruebas. En cartografía real existen casos dónde se
encuentran errores de digitalización, p.e. "poligonos" que consisten de tres
tramos de línea no conectados y dos puntos aislados. Hay capas muy grandes,
a veces con milliones de elementos, hay mapas que consisten de más de 100
tablas diferentes y miles de capas logicas, ..
Es por eso que el hecho de publicar cartografía real es de gran ayuda. P.e.
he visto por allí un CD con la ortofoto y las parcelas de una gran ciudad.
No sé si es un "mapa libre" o no, pero evidentemente sería algo más util que
los limites del pais XX de siempre. Y para lo que he comentado antes no
importaría si los datos son actuales o de hace 30 años.

Aunque ya existen algunas fuentes en la red española de obtención de
cartografía para uso "personal", en la gran mayoría de las veces esas
fuentes no sirven porque o prohiben la distribución a terceros, o la
publicación en internet.

Si existe software libre, ¿no deberíar existir también la cartografía libre?

He visto que en OSGeo ya hay un proyecto sobre este punto
(http://wiki.osgeo.org/index.php/Geodata_Repository
<http://wiki.osgeo.org/index.php/Geodata_Repository> ). Seguramente mucha
gente de esa lista puede aportar algo del mundo "español".

P.e.:
- me suena que en algún curso de master en SIG se utiliza cartografía
"inventada",
- quizá alguna institución estaría dispuesta a publicar su cartografía,
aunque sea historica (p.e. de hace 30 años),
- algún proyecto de SIG libre ya está publicando cartografía de ejemplo. Si
se trata de algo libre de derechos, o se está en condiciones para
"negociarlo", pues sería muy positivo si se podrían compartir esos datos con
todos.

Michael