[Spanish] Mapas libres de derechos

Gabriel Carrión carrion_gab at gva.es
Tue Mar 20 06:16:14 EDT 2007

Roberto Antolin escribió:

> Hola a tod en s,

> Me acuerdo que, durante la reunión sobre capítulo español de OSGeo, se
> comentó algo al respecto sobre la incoherencia de la Consejeria de
> Valencia porque estaban creando un software libre pero mantenían
> cerrados los datos cartográficos.

Un gobierno (nacional o autonómico) tiene varios ministerios o
consellerias y cada uno de ellos con distintas competencias.
La Conselejeria que promueve el desarrollo del Sw libre que mencionas
(supongo que gvSIG) no tiene competencias respecto a la producción y
difusión cartográfica. Depende de otro órgano.

De todas maneras este es un problema generalizado en muchos lugares de
España y Europa que asocian reglamentos de carácter mercantil a las
organizaciones públicas productoras de cartografía, lo que les 'obliga'
a rentabilizar su trabajo a través de la venta de la cartografía.

En ese sentido y hablando de la IDEE (Ide española) que es la que más
cercana tengo, siempre hemos promovido realizar iniciativas de carácter
'político' encaminadas a revertir esa situación, pero ya podéis imaginar
que con la confluencia de intereses existentes, es un camino algo
complicado.

Creo que de forma estructural la solución apunta en ese camino, crear
grupos de trabajo-convencimiento-presión que vayan en la línea de
promover 'mapas libres'.

Y en el caso nuestro, en el de España, por lo visto somos de los más
avanzados en Europa en esa línea ya que esta ide es compartida por el
equipo dell IGN que promueve la IDEE.

Saludos, Gabi

--
Gabriel Carrión Rico