[Spanish] presentacion

Alvaro Zabala azabala at gmail.com
Tue Mar 20 12:34:09 EDT 2007

El día 20/03/07, Javi <jacarma en gmail.com> escribió:No olvideis compañeros
que esta lista va se software libre. Y al decir LIBRE decimos sin
imposiciones, ni de uso ni de distribución ni de modificación y por supuesto
no vamos a inventar ahora una nueva imposición con el lenguaje de
programación. ¿Con esto que quiero decir? Pues ni más ni menos que cada uno
programe con el lenguaje que prefiera. Los comentarios del tipo "este
lenguaje es mucho mejor que todos los demás en todos los aspectos y solo
debe usarse este" desde mi punto de vista sobran.

Sin olvidar que, para seguir impulsando el uso de soluciones libres en el
campo de la geomática no solo hay que llamar la atención de y atraer a
desarrolladores, sino también a USUARIOS, que no suelen estar muy
interesados por el lenguaje de programación....y sí por problemas reales y
visibles para ellos: la memoria que consume, el número de entornos en el que
es capaz de ejecutarse, la rapidez, lo fácil que me resulta encontrar en el
mercado programadores que me lo personalicen, el dinero que pago porque los
trabajadores de mi empresa tengan el programa en cada puesto, la posibilidad
de construir soluciones en red y distribuidas, etc.

Respecto de la bondad técnica de cada lenguaje, creo que hay sitio para
todos....
sinceramente, en proyectos con millones de líneas de código, que haya un
compilador y unos tipos fuertes se agradece...(bastante dificil es ya pillar
errores de cast, como para no contemplar tipos). En ese sentido, están
triunfando este tipo de lenguajes (java, c#, c++ y c en el mundo linux, etc)
Ahora bien, un lenguaje 100 % interpretado es ideal para escribir macros,
scripts, etc. (sin pasar por todo el engorro de la compilación, el linkage,
etc.)

Ahora bien, el tema del control de una única empresa...tampoco es así...en
la evolución de Java intervienen las grandes empresas del sector, y hay
versiones libres...y van a liberar el código de Sun con licencia
libre....tambíen había un ANSI-C y un Visual-C, y un ANSI-SQL y un SQL de
Access o de Oracle...parece ser que los aferrimos detractores de Java no
tienen nada contra el SQL.....

Saludos

Alvaro Zabala Ordóñez
Tlf: 657235082