[Spanish] presentacion

Francisco Palm fpalm at ula.ve
Tue Mar 20 15:32:25 EDT 2007

Estimados amigos,

Es importante definir los términos, cuando se habla de software libre
no se habla de: "ser libres de escoger los lenguajes que queramos" y
cosas por el estilo. Eso en todo caso es liberalismo, "libertad de
elección individual" y bajo esa idea tenemos la libertad de programar
en .Net y los gobiernos la libertad de elegir ArcGIS para todas sus
operaciones.

Aquí la libertad se refiere a tener una libertad auténtica de explorar
y encontrar las mejores soluciones tecnológicas bajo un contexto
amplio. Y en esto llega un punto en que hay que tomar decisiones y
adoptar posiciones críticas ante la tecnología.

"Programad con lo que tengais a mano", de nuevo, si esa fuese la idea,
que todos sigan programando Visual Basic!, ¿qué más da?

Las respuestas que he recibido hasta ahora demuestran -muy- poco
conocimiento de lo que es un lenguaje como Python. Le ponen la
etiqueta "lenguaje de scripts" y piensan que han resuelto el problema.
¿Sabían que casi todo YouTube, casi todo Gmail, y otras
"aplicacioncitas" similares están desarrolladas en Python?

¿Sabían que se está desarrollando una nueva interfaz muy prometedora
para GRASS en Python? ¿Sabían que QGIS está evolucionando hacia el
desarrollo  de extensiones, y aplicaciones "a la medida" basadas en
sus componentes usando Python?

¿Sabían que con Python cuentan con plataformas increíblemente
flexibles, potentes y eficientes para computo numérico, apuntando a
ser la alternativa libre a Matlab?

En fin, ahora bien, que yo exprese mi opinión no quiere decir que
estoy "imponiendo" un lenguaje en particular. Es como decir que al
hablar de las virtudes del software libre lo estoy imponiendo.

Lo que he dicho es que se toman las decisiones en base a
circunstancias inmediatas, sin proyectar a futuro las implicaciones
que esas decisiones tienen. Apuntando a obtener óptimos locales y
alejándose del óptimo global.

En ningún momento he dicho que Java no sirve, será absurdo decirlo
Java es una tecnología de gran calidad y muy potente, simplemente he
dicho que en el marco de proyectos de impulso al software libre y sus
valores en un contexto más amplio, no es -actualmente- la mejor
decisión.

Y bueno, mientras los proyectos sean de código abierto el conocimiento
estará disponible, así que está bueno igual.

Felicidad

F. Palm

El 20/03/07, Alvaro Zabala <azabala en gmail.com> escribió:

> El día 20/03/07, Javi <jacarma en gmail.com> escribió:No olvideis compañeros
> que esta lista va se software libre. Y al decir LIBRE decimos sin
> imposiciones, ni de uso ni de distribución ni de modificación y por supuesto
> no vamos a inventar ahora una nueva imposición con el lenguaje de
del Delirio al Limbo....