[Spanish] Re: [FreeGISBook] Project moved to OSGeo

Marc Compte mcompte at sigte.udg.es
Thu Mar 22 12:10:40 EDT 2007

Tus argumentos me parecen muy válidos y tienes razón.

Yo sugería la traducción más que nada partiendo de la idea que si en
lugar de dividir esfuerzos ponemos nuestras mentes en común, la calidad
del contenido en sí (independientemente del idioma) puede ser mayor. De
ningún modo con esto quiero desprestigiar a los autores del libro en
español. Tan sólo es cuestión de números, se ha comprobado varias veces
que N personas realizando un trabajo conjunto producen un resultado
mejor que el mejor trabajo individual de esas N personas.

Lógicamente, para ello sería necesario asegurarse de que contamos con
suficiente aportación desde ambos lados, si el FreeGISBook no avanza
demasiado y vamos a ser los miembros del capítulo español los
principales aportadores de contenido, entonces no tiene sentido hacerlo
en inglés.

Nosotros hemos realizado varias veces este proceso: traducir, editar,
revisar, adaptar. Y, siendo sincero, creo que a veces el resultado no ha
sido excelente y a veces sí lo ha sido. ¿De qué depende eso? en gran
medida depende de los conocimientos del traductor/editor/revisor sobre
el tema tratado (y del conocimiento de los idiomas origen y final,
lógicamente). Además, la traducción tiene que pasar por muchas más
lecturas y ediciones antes de poder ser considerada adecuada. A mi no me
molestaría en absoluto colaborar en la traducción, en cuanto a la
redacción no estoy seguro de tener la suficiente capacidad sintética y
capacidad para presentar contenidos bien estructurados y redactados como
para producir un texto coherente y completo partiendo de 0.

La traducción en sí no es un mal enfoque, pero sí es cierto que implica
otros riesgos que hay que tener en cuenta y gestionar adecuadamente
porque pueden poner en peligro el éxito del producto. En cualquier caso,
cualquier decisión me parece buena.

Saludos,

Marc

En/na Victor Olaya ha escrit: