[Spanish] Acceso a los datos libres del CNIG [era BOE de ayer]

Evaristo Gestoso Rodriguez evaristogestoso at gmail.com
Wed Apr 23 18:06:06 EDT 2008

Sin lugar a dudas la información más interesante a la que se puede tener
acceso para la creación de modelos derivados y cartografías propias serían.

>Artículo 1. Ámbito de aplicación

>8. Modelos Digitales del Terreno: MDT200, MDT25, MDT10 y MDT5.
>9. Imágenes digitales generadas en ejecución del Plan Nacional de
Ortofotografía Aérea (PNOA) y del Plan Nacional de >Teledetección.

Creo que este proyecto ha sido realizado en colaboración/convenio con las
distintas Comunidades Autónomas así que de momento hasta que exista un
servicio centralizado por parte de CNIG para la disposición de estos datos,
que no conozco si existe, la posibilidad de acceder a la información ahora
mismo esta en la propia voluntad de estas.

En el caso que a mi me interesa, Castilla y León, la Junta ha tenido a bien
cumplir con la ORDEN FOM/956/2008 mucho antes de la publicación de ésta a
través del Instituto de Tecnología Agraria de Castilla y León para la
descarga de Ortofotos y Modelos de Elevaciones MDT10 y MDT5 y su
visualización a partir de Sistema de Información Territorial de Castilla y
León. http://www.sitcyl.jcyl.es/

Sería interesante, si alguien conociera si otras comunidades autónomas han
puesto a disposición estos datos nos lo dieran a conocer, creo que la Junta
de Comunidades de Castilla y la Mancha también los tiene Online.

Así que parece que se cumple con el espiritu y la letra de la Ley en unos
lugares más que en otros, lo de la Comunidad Autónoma de Madrid clama al
cielo. A modo de ejemplo.

>Artículo 3. Servicios de acceso, análisis y procesamiento en línea y
distribución.

>2. Los servicios de acceso a través de Internet a la información geográfica
producida por el IGN, y los de análisis y >procesamiento realizados en línea
a través del mismo medio a partir de la información geográfica producida por
el IGN, >serán gratuitos; por resolución del Presidente del CNIG podrán
establecerse condiciones específicas para la cesión masiva >y gratuita de
datos a través de plataformas de distribución en Internet.

Acceso via Servicios Web OGC WMS

Todo Castilla y León

http://wms.itacyl.es/Server/SgdWms.dll/WMS?ServiceName=PNOA_CYL_COLOR

Visor IDEE

http://www.idee.es

A través de  Google Earth

http://www.idee.es/show.do?to=pideep_pasarela_google.ES

>3. La descarga por medios telemáticos en línea, utilizando los servicios de
información geográfica habilitados por el CNIG, >para uso no comercial
realizada por el usuario de la información geográfica producida por el IGN,
será gratuita.

Descarga de Ortofotos con una resolución de pixel de 50 y 25 cm UTM ED50 y
ETRS 89 Color

Descarga de Ortofotos con una resolución de pixel de 50 cm UTM ED50 y ETRS
89 (no todas las zonas) Infrarojo

MDE con mallas de 5 y 10 metros de resolución, aunque el formato delimitado
es un tanto raro, (es una mezcla entre trabulador y espacio) y no lo leen
los SIG Grass, Saga, etc  hay que proceder a una transformación con un buen
editor de archivos CSV.

En la siguiente dirección puede accederse a su descarga.

ftp://ftp.itacyl.es/cartografia/

Un saludo