[Spanish] sobre los colores de los mapas

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Fri Apr 17 17:30:50 EDT 2009

2009/4/17 PB <pb en osgeo.org>:
> Hola Lista,
> Como segura habrán visto por ahí en la presentación de mi abuelita (IV
> Jornadas de gvSIG, Informática 2009) estamos tratando de llevar
> nuestros SIGs tradicionales a formar parte de un sistema de
> recuperación semántica basado totalmente en SL, como era de esperar.
> En estos día le hemos estado tirando un poco al tema de las
> representaciones inspirados en algo llamado ColorBrewer. Mirando un
> poco en la herramienta de generar SLD de uDIG nos encontramos con algo
> que se le parece bastante. ESRI y ColorBrewer tienen también una
> [...]

ColorBrewer es la aplicación en flash que hizo (ella o su equipo)
Cindy Brewer como demostración de sus investigaciones en visualización
cartográfica.

GeoTools tiene un paquete por ahí que implementa estas paletas y uDig
utiliza este componente para "recomendar" temáticos. Es interesante
porque se puede discriminar según el tipo de visualización que
esperamos de nuestros datos: en papel, en proyector, etc. Además es me
parece una buena práctica, he visto muchos (muchos) mapas temáticos
expresando variables cuantitativas con un montón de colores, siendo su
utilidad casi nula.

Así que sí, si quieres puedes exponer esas mismas paletas con tu
WebAgent, como en uDig los parámetros son pocos: tipo de gráfico
(cuantitativo, cualitativo, divergente), número de clases y tipo de
visualización.

Mis dos centavos.
http://wiki.osgeo.org/wiki/Jorge_Sanz