[Spanish] sobre Mapserver y metadatos

PB pb at osgeo.org
Thu Apr 30 09:52:47 EDT 2009

Hola lista,
A raíz de un hilo anterior en el que se trataban los tipos de datos en
WFS he estado desempolvando los viejos apuntes y me he vuelto a
encontrar con algunos temas que me gustaría comentar.
Son notas sueltas, me gustaría conocer la opinión de otras personas
que tal vez hayan encontrado los mismos problemas.

1- Sobre capas y objetos:
Como se sabe un mapa está organizado en capas, LAYERs según Mapserver
y las capas están compuestas por objetos de igual naturaleza, al menos
en principio. Con la llegada de PostGis y el enfoque en FEATUREs se
puede obtener una geometría de combinando objetos de disímiles clases
y servirla como una capa. Ahí se empieza a liar la cosa. Me gustaría
saber cómo tratarlo, ahora mismo estamos sirviendo "clases" que
equivalen a las capas pero podría ser de otra manera, se podrían
servir capas temáticas. Llegado ese punto entonces empezamos a
necesitar implementar algún tipo jerarquía más allá de los GROUPs

2- Sobre METADATA
De esto hemos estado hablando en otros hilos. Entre las cosas que se
definen en los metadatos la gran mayoría se puede obtener
"preguntándole" a la DB. La EXTENT de la geometría se puede obtener
evaluando una función de PostGis, el tipo de dato, la fecha de la
última actualización, el sistema de referencia en que están
almacenados (no así en el que se pretenden servir); incluso se puede
llegar más allá  y en nuestro caso (que tenemos manía de inferir cosas
debido al uso de la semántica) podríamos obtener muchos otros datos.
¿Alguien conoce sobre la existencia de algún desarrollo que haga algo
como eso?

Esto por ahora, lo de los esquemas RDF-S, del WFS  ya lo hemos estado
viendo pero igual se podría debatir al respecto.

bb
PB