[Spanish] Fwd: una duda conceptual

PB pb at osgeo.org
Mon Dec 7 18:48:38 EST 2009

Si si si, por supuesto que son colecciones y que estas colecciones y
los elementos que las componen (llamémoslos recursos=documentos)
pretendemos que tengan una representación "digital"  Eso me parece que
no lo conté al principio, les pido que me disculpen haberlo pasao por
alto. Al representar estos objetos siguiendo una o varias normas de
catalogación bibliográfica en principio estoy creando un metadato
sobre cada uno de ellos, y ahí se pone la cosa turbia cuando ese
metadato comienza a ser mi dato primario, o sea cuando quiero anotar
sobre él, tomarlo como sujeto... Bueno, partiendo de anotar sobre
estos recursos ya descritos y con representación digital me gustaría,
a los que en el Mundo material representan información geográfica
(material cartográfico), en primer lugar anotarles esta condición y en
lo adelante describirlos como tal. Ahora, la pregunta inicial, para
determinar que un recurso es la representación digital de algo que
puede considerarse material cartográfico ¿qué condiciones debe cumplir
o cuáles son sus rasgos distintivos? ¿Por ejemlo qué diferencia un
mapa de un grabado? digo formalizablemente hablando. Porque hay cosas
más fáciles de anotar como un set de datos de una GeoDB o un shape que
son a las claras material cartográfico porque además su razón de ser
es almacenar estos datos... pero, ¿qué diferencia una foto normal de
una imagen de satélite? otra pregunta interesante ¿si la foto contiene
información añadida por la cámara de lat y lon, se puede considerar
información geográfica?

Nótese que no he puesto [OT] porque considero que el tema se ajusta a
la lista, estamos tirando por los pelos de los estándares para
metadatos de información geográfica... sólo que un poco más aterrizao.
De todas maneras estamos por abrir el proyecto y me encantaría que
quien se anime le eche un vistazo y si quiere hasta puede contribuir.