[Spanish] A alguien le debe funcionar TILECACHE....

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Wed Jul 8 12:51:42 EDT 2009

Gustavo Jarrín escribió:

> Espero alguien me pueda guiar con lo siguiente, ojala Oscar Fonts pueda
> darme una mano:
>
> ¿Cómo agregar mis propias capas en el tilecache.cfg, yo no utilizo
> mapfiles (.map) sino php mapscripts (.php) y como llamar al tilecache
> desde mis .php....yo no utilzo OpenLayers y se que, quienes lo usan, en
> algun lado de este cliente deben llamar a su tilecache.cfg
> personalizado??? Toda la info a la que se ha hecho referencia sobre el
> .cfg explica unicamente con .map y Openlayers.

Hola no soy Óscar pero intentaré echarte un cable. De todas formas,
Óscar, si me equivoco en algo me corriges. :-)

Al archivo tilecache.cfg se le añaden (entre otras) capas WMS.

Si no usas la interfaz cgi para mostrar tu Mapserver, deberás exponer
algún script PHP que funcione como un servidor WMS. Es decir, ANTES de
poner en marcha el tilecache tienes que tener bien configurado un
servidor WMS. Para comprobar que funciona correctamente puedes usar
cualquier visor WMS como el propio OpenLayers o un cliente de escritorio
como gvSIG.

Por lo tanto el tilecache tiene poco que ver directamente con el .map de
mapserver como tal. Tiene que ver con que tengas un servidor WMS
funcionando.

Eso como primer punto, ahora vamos al cliente.

Tilecache responde a diversos métodos de acceso, uno de ellos es WMS. El
asunto es que es un WMS "especial" porque sólo responde correctamente a
aquellas peticiones que coincidan EXACTAMENTE con una tesela válida. Es
decir, al configurar tu capa en tilecache estás definiendo una extensión
y un rango de resoluciones. Eso explícitamente está "partiendo" tu capa
en teselas ("tiles") que tienen su extensión y resolución.

Si tu cliente no hace las peticiones a tu tilecache exactamente en esas
posiciones tilecache devuelve un error. Es muy fácil configurar
OpenLayers para que haga las peticiones correctas sólo hay que
configurar la capa en el cliente con exactamente los mismo parámetros
que en el tilecache.cfg.

Claro, si estás usando otro cliente o te estás haciendo el tuyo, tendrás
que respetar ese particionamiento en tus peticiones porque tilecache no
responde a cualquier petición.

Espero haberme explicado, todo esto está bastante bien documentado en el
propio tilecache y en la propuesta de TMS[1] en OSGeo. Otro recurso muy
didáctico es la web de GDAL2Tiles[2].

Un saludo
[1] http://wiki.osgeo.org/wiki/Tile_Map_Service_Specification
[2] http://www.maptiler.org/