Re: [Spanish] Comité geodatos

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Mon Mar 23 10:38:30 EDT 2009

2009/3/23 Oscar Fonts <oscar.fonts.lists en gmail.com>:
> Ismael:

> Puesto enlace en [Geodatos publicados], de momento. Gracias.
>
> Jorge:

> Es posible que mi despiste habitual haya pasado algunas cosas por alto...
> :^o

> Es buena idea, pero no tengo experiencia en catalogaciones. Me voy bajando
> los materiales del taller de Girona. A primera vista y desde mi ignorancia
> me preocupa:
>
> * Catalogar cosas por duplicado. De ahí la utilidad del CatalogConnector
> para búsquedas distribuidas. Quizá deberíamos hacer un catálogo de catálogos
> [...]

fue uno de los temas discutidos en el taller, parece que la idea iría
hacia una especie de páginas amarillas donde cualquier servidor podría
darse de alta, pero parece que no hay nada implementado todavía, de
momento habría que pasar por tener una url sencilla...

> * Que sea obligatorio rellenar docemil campos (que desconocemos) para
> cumplir con tal norma.

mmm lo que probablemente haríamos sería añadir servicios de
"harvesting" para los servidores wXs que encontráramos (cada cierto
tiempo se comprobaría de forma automática si un servidor publica
nuevas capas y automáticamente se crearían los metadatos mínimos para
la misma) y luego el resto a mano (palabras clave, categorías, etc.).
Puede ser más sencillo de lo que parece tener algo en marcha, como
siempre todo sería mejorable.

> * La explotación práctica del catálogo. Necesitamos un cliente sencillo y
> útil, apto para no iniciados, que aporte más valor que una búsqueda a pelo
> en Google. Y esto es fácil de decir pero no sé si es fácil de hacer. A ver
> si los compañeros de Camptocamp nos regalan una buena solución.

geonetwork ha hecho creo muchos avances al respecto, desde publicar
las últimas entradas como GeoRSS (con lo que podríamos tener por ahí
un mapita de las últimas entradas como la integración con OpenSearch
que permite tener cualquier instancia de geonetwork como motor de
búsqueda en firefox, entre otras cosas

y es cierto, la gente de mapfish están integrando un cliente CSW para
poder hacer consultas desde interfaces "chachis" :-)

http://wiki.osgeo.org/wiki/Jorge_Sanz