Geoinquietos en Paraguay (era Re: [Spanish] Geoinquietos Madrid)

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Mon Sep 19 04:02:36 EDT 2011

El 17/09/11 15:06, arm mra escribió:
> Creo que seria interesante hacer un grupo geoinquietos en Paraguay,
> aunque no creo que tenga demasiada aceptación ya que no conozco muchas
> empresas o personas que se dediquen al tema; no perderiamos nada con probar.

Bueno veamos, he estado pensando un poco sobre esto. ¿Qué es un grupo
"geoinquietos" y en qué se diferencia de un capítulo local?

Bueno, se puede definir un grupo geoinquietos (por hacer un intento
porque cada grupo es diferente): "Grupo de entusiastas de las
tecnologías geoespaciales de un área geográfica más o menos pequeña que
se reúnen con cierta periodicidad para compartir conocimiento y
experiencias".

Es decir yo no me imagino un "geoinquietos" nacional salvo en países
realmente pequeños :-)

Por otro lado hay capítulos locales de OSGeo del tamaño de grupos
geoinquietos, pero en este caso su "compromiso" con la fundación es
mayor, no sólo por compartir recursos como wiki y listas de correo (eso
ya lo hacen los geoinquietos) sino porque están más cercanos en
objetivos, procedimientos, imagen, etc. a la fundación general, por
supuesto manteniendo el contacto "presencial" que permite estar inscrito
a un área geográfica pequeña. Así hay grupos en Otawa, en Denver,
California, etc.

En vuestro caso entiendo que lo que sería más lógico es empezar con
reuniros, independientemente del número de personas, conoceros y ver
hacia dónde os movéis, sin poner todavía nombres a nada. Yo intentaría
conseguir un sitio (un bar, un laboratorio de universidad, unas
oficinas, da igual) y hacer una primera reunión de presentación y
brainstorming para definir próximos pasos.

Repitiendo este modelo de "micro capítulos" pero manteniendo la
participación en OSGeo-es (esta lista de correo) creo que se puede
llevar la presencia del capítulo mucho más allá de ser un sitio en el
que resolver dudas sobre este software o aquel, llegar a tener muchos
espacios de discusión, aprendizaje y de intercambio de experiencias y
conocimiento. Vamos a cumplir unos cuantos de los objetivos de OSGeo y
OSGeo-es.

Saludos

- --
Jorge Gaspar Sanz Salinas