[Spanish] Reproyectar fotos de PNOA en 900913

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Wed Jul 4 13:04:26 PDT 2012

2012/7/4 David <cymerio en gmail.com>:
> Buenas. Es mi primer mensaje en esta lista, y soy algo novato en cuestiones
> geográficas.
>
> He visto que el IGN tiene publicadas ortofotos del territorio nacional
> (máxima resolución y máxima actualidad).
> También he visto que tiene un servicio WMS pero no está disponible la
> proyección 900913 (mercator esférico, la de Google)
>
> Como me imagino que no hay ningún servicio WMS gratuito que ofrezca esas
> fotos en 900913,
> ¿sería posible montarme yo mismo un servidor WMS con esas fotos?

claro

> ¿qué herramientas necesitaría? ¿es posible hacer la reproyección?

necesitas un servidor de mapas que reproyecte :-)

Los más populares son MapServer, GeoServer, Mapguide, deegree etc.

los principales servidores libres lo hacen pero deberías reproyectar a
un código que sea más probable que la librería de reproyecciones que
haya por debajo entienda como el EPSG:3785

http://spatialreference.org/ref/epsg/3785/

(es lo mismo que 900913 pero en la base de datos EPSG) PSG)

Si solo vas a hacer eso, servir teselas en 900913 yo en cambio usaría
MapProxy que es un servidor de teselas que permite reproyectar. Además
proporciona servicios TMS, WMTS, WMS y KML.

> ¿sería posible incluir también fotos libres de la NASA para el resto del
> mundo (aunque tengan menos resolución)?

claro puedes hacerlo en diferentes puntos,bien desde el cliente
pidiendo dos capas WMS, bien poniéndolas ambas en un mismo grupo para
que el cliente solo pida una.

en ambos casos deberías poner controles de escala para que no se
solapen en visualización.

tampoco tienes por qué servir en cascada la de NASA salvo que tengan
una buena razón, tu cliente si puede pedir las dos por separado,
también puede contener la lógica de control de escala.

> ¿cuántos recursos de hardware harían falta (RAM, CPU, espacio en disco)?

pues eso depende de cuántos clientes simultáneos vas a tener.

El espacio en disco supongo que lo dices por implementar una caché, y
eso ya dependerá de si quieres cachear previamente algunos niveles, o
si vas a cachear con mucho detalle ciertas zonas, etc.

> El uso sería no comercial.
> Pretendo usar esa capa como capa base en OpenLayers y Google Maps API.

Aunque el uso no sea comercial mírate las condiciones de uso de GMaps
a ver si no hay problema en que lo integres con datos de imágenes de
otro proveedor.

Suerte

--
Jorge Sanz