[Spanish] algoritmos de interpolación aplicados a la meteorologia

Luis Franco Vázquez luis at piezas.org.es
Mon Oct 8 04:49:30 PDT 2012

Hola Albert:

lo primero que debes hacer es tener en cuenta que tus estaciones te
proporcionan datos temporalmente. Es decir, una medida de una variable
X cada Y tiempo. Dependiendo de la frecuencia y las estaciones vas a
descubrir, seguro, que te van a faltar datos en determinados momentos.
Imagina que tienes 3 estaciones A,B y C que te dan un dato diario de
precipitación durante un mes. Pues es probable que para el día 1
tengas medidas en A,B y C pero para el día 12 sólo las tengas en B y
C, el día 15 en A y C.... Eso afectará a la distribución de tus
isolíneas más que una variación simple de datos.
Lo segundo que debes estudiar es la relación entre la distribución de
las estaciones con su entorno: ¿es regular?,¿se concentran en unos
puntos?, ¿hasta que distancia es representativa una isolínea?,¿tengo
zonas muy alejadas de cualquier estación?,¿tienen en cuenta los
accidentes geográficos, como valles y picos?. Otro ejemplo, imagina
una estación a los pies de una montaña que mide la temperatura. Dado
que la temperatura desciende con la altitud, una interpolación
"simple" de puntos (que puedes hacer con gdal) no te proporcionará un
dato fiable en la cumbre. Algo similar sucede con las precipitaciones.
Hay que tener en cuenta el efecto Föhn,  que te obliga a conocer las
pendientes.
Primero estudia qué variables tienes, dónde y cuándo están localizadas
y su posición respecto al terreno y luego será cuándo sepas cuáles de
ellas podrás estudiar e intentar interpolar. Seguro que descubres que
son muchas menos de las que piensas.