[Spanish] Servir mapas en EC2 (era Re: (sin asunto))

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Tue Mar 12 04:06:29 PDT 2013

2013/3/12 Javi <jacarma en gmail.com>:
> Puede configuarse para que las genere según se van necesitando o para que
> las pre-genere todas (o un subconjunto).
>
> A mi me gusta mapProxy, en esta lista hay algunos expertos que te podrán
> ayudar mejor que yo y que han preparado un taller excelente.
> https://mapproxy-workshop.readthedocs.org/en/latest/presentacion.html
>
> Suerte

Depende mucho Albert de qué vayas a hacer, si tus datos van variando
con el tiempo, si tu aplicación cliente es de tipo teselado y por
tanto siempre va a pedir las mismas imágenes o necesitas servir un WMS
estándar.

En el caso más simple ni necesitas EC2. Simplemente generas todas las
teselas en local y las subes a algo como Amazon S3 y listo. Servirías
en estático toda tu cartografía como un TMS y fin de la historia.

Claro si necesitas que se vaya actualizando los datos y regenerar la
cache a menudo, o incluso si no puedes cachear nada, pues entonces te
toca montar la máquina en EC2.

Lo de usar postgres o no depende del tamaño de tus ficheros. Es decir
desde el punto de vista del total de CPU consumida, tal vez consuma
menos usar shapefiles que tener una base de datos corriendo todo el
tiempo. Si tienes muchos datos seguramente no tengas más remedio que
montar postgres.

Ciertamente hay un montón de variables a tener en cuenta, y el sistema
de precios de EC2 tampoco ayuda. Seguramente lo mejor sea montar algo
siendo conservador en recursos y monitorizar la máquina y si ves que
va sobrada, "bajar" la instancia a algo más adecuado y barato.

Suerte

--
Jorge Sanz
http://es.osgeo.org