[Spanish] Conocen alguna herramienta para obtener DTM a partir de nube de puntos?

Ulises Ibarra ulisesmartinibarra at gmail.com
Thu Jan 26 08:22:53 PST 2017

Estimada lista:

Usando un trial de pix4d, obtuve un modelo digital de terreno. Comparé los
datos resultantes con las elevaciones de los puntos de control terrestre.
Me di cuenta que en algunos lugares, en específico en la parte alta de un
cerro bajó la elavacion del modelo digital de terreno. El modelo digital de
superficie tiene bien las elevaciones de esta parte. Supongo que pix4d
consideró que ahí había árboles. En fin. Luego probé con lastools, una
chulada, rápido, elegante, etc. Y obtuve mejores resultados con blast2dem,
creo que así se llama ese comando.

El caso es que la mayoría de las herramientas de lastools no son libres.

El flujo de trabajo sería algo así:
Modelo digital de superficie--> partir en teselas-->hacer una retícula
(grid) con el punto más bajo en elevacion-->interpolar para obtener el
modelo digital de elevaciones-->exportar a dxf.

Se me escapa algo como filtrar los árboles y construcciones por algo así
como "diferencia de elevaciones".

¿Que herramientas conocen que hagan algo así? Me dijeron que el arcgis lo
hace y que la licencia anda por 15 mil dólares. Me quedé estupefacto.

Saludos cordiales.

Ulises