[Geoinquiets Barcelona] Resumen de las Jornadas de SIG Libre de Girona

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Mon Mar 18 06:29:04 PDT 2013

2013/3/18 Martí Pericay <marti.pericay a gmail.com>:
> Gracias Bolo por tus apuntes! Los que no pudimos ir te lo agradecemos mucho!
>
> A primera vista, me ha parecido ver un poco más de pesimismo (no tuyo, sino
> de los ponentes) respecto de los otros años: "no se cree en los beneficios
> del opendata", "dictadores amables", "las IDEs están un poco obsoletas y no
> han sabido adaptarse", se siguen replicando proyectos idénticos, tracasa
> sigue con su software pseudo-libre de cada año ...
>
> Realmente fue así o es una falsa impresión mía? Y si es así, crees que es
> sólo debido a la crisis?

No, no se dio un ambiente pesimista ni en la sesión de geoinquietos ni
en las jornadas en general. A ver si me explico, por partes.

Respecto a geoinquietos se expresaron cosas que no hacemos bien y
podríamos mejorar, pero realmente el ambiente en general fue optimista
respecto a que cada vez hay más grupos, cada vez hay más actividades y
en general la idea de grupos locales para reuniones presenciales está
calando en el ambiente geo. A la próxima Bolo enfoca la charla un poco
más optimista hombre, que justamente el grupo de Barcelona es, como
dicen en APM "digno de admirá" :-)

Respecto al open data todo lo contrario a lo que dices, fue recurrente
en todo el evento la necesidad de tener más datos abiertos para poder
desarrollar nuevas ideas, negocio, etc.

Lo de las IDEs fue una apreciación de Javier de la Torre, su idea de
que las IDEs como tal no han funcionado y todo eso, pero además de su
crítica hubo varias presentaciones relacionadas con las IDEs
(incluyendo la mía). No le quito razón, y entiendo su punto de vista,
pero creo que sí se han hecho algunas cosas bien. Mi impresión es que
si bien es cierto que los últimos estándares son demasiado complejos y
difíciles de implementar y OGC debería agilizar sus procesos, las IDEs
sí han ayudado a difundir la información geo desde las
administraciones públicas.

--
Jorge Sanz
http://es.osgeo.org