[Spanish] [libro] Siguiente fase

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at geomaticblog.net
Sat Apr 21 14:19:52 EDT 2007

Victor Olaya escribió:
> Jorge,
>
> si, lo que yo propongo es trabajar en esos grupos aislados que tu dices,
> y que como bien intuyes van a ser muchas veces de una sola persona ;-)
> Pueden ser de mas, todos podrian participar, pero habria un responsable,
> y no sería de forma abierta.

OK, queda claro, a ver qué opinan los demás.

> [...]
> el fondo es tener un libro de gis que sea libre, independientemente de
> como se haga. Puedes compararlo con un software como gvSIG. Es libre,
> pero se desarrolla de forma cerrada, tu no puedes acceder al cvs y
> añadir lo que te apetezca. Como bien dices, se puede, pero hay que pasar
> un tramite, aunque no creo que eso sea obstáculo. Los capítulos en este
> caso se publicarán y se haran fases de revision, en las que la gente que
> quiera ayudar en esto (que es una ayuda que requiere menos dedicacion,
> para aquellos que no tengan tiempo) podra aportar lo que tenga.

Personalmente, me gustaría que gvSIG tuviera un CVS abierto en modo
lectura a todo el mundo, (la escritura habría que "ganársela") y diría
que lo tendrá antes o después, pero volviendo al libro... entiendo tu
postura y probablemente sea más realista que la mía.

> Lo del wiki, reconozco que me gustan los wikis, pero para esto no soy
> muy partidario. Una vez que una version del libro esté lista, no creo
> que haya que publicarla en el wiki, se puede poner como html como bien
> dices, para consulta, asi como el pdf o dvi o lo que sea, para descarga.
> La unica seccion que creo que es buena hacerla en el wiki es el
> glosario, pero no en el wiki de osgeo, sino directamente en la wikipedia.

Este es un tema interesante, ¿qué es mejor? Yo veo cosas buenas en los
dos lados

La wikipedia es... bueno, enorme, muy visitada, a menudo vilipendiada
por falta de rigor,... etc

¿Y el wiki de OSGeo? Lo conocemos cuatro efectivamente, OSGeo es una
fundación nueva que creo que vale la pena apoyar. Crear contenidos bajo
su imagen creo que nos beneficia a todos, especialmente por dar una
imagen de "comunidad global" en pro del software libre para SIG. Eso
publicado como artículos en la wikipedia se perdería y quedaría muy diluido.

Sigo pensando que esto del Libro se podría comentar a los de OSGeo Edu,
a ver qué piensan sobre la generación de materiales educativos.

¿Qué opináis?

> Y lo de tu papel en el libro...no te escabullas, que el capitulo ese del
> panorama del sig lo teneis que hacer Miguel y tu con lo que ya teneis
> hecho, que nadie lo va a escribir mejor ;-)
>
> Saludos.

Hombre, eso se cuenta ya como contenido del libro siempre y cuando se
siga la licencia Creative Commons (y queramos Miguel y yo o no, es la
gracia de las licencias CC).

La faena gorda ya está hecha y aportar ese texto al libro es poco
costoso. Yo me refería a cosas de más calado y de tipo más teórico donde
hay que darle a las teclas con gusto, como decías en otro correo.

Un saludo
- --
correo:	jsanz [en] geomaticblog [punto] net
web:	http://geomaticblog.net