Re: [Spanish] Re: Ya están todos los vídeos de la mesa redonda del IGN

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at geomaticblog.net
Thu Dec 27 02:33:59 EST 2007

El 27/12/07, Jesús de Diego Alarcón <jesdial en gmail.com> escribió:
> Bueno..
> Féliz Navidad antes de nada (o solsticio de invierno... a gusto...).
>
> Aún no he visto los vídeos, aunque espero tener un hueco pronto y claro
> está, aportar mis comentarios...
>
> Pero , al hilo de este "post" me surgen algunas dudas:
>
> 1º ¿Estaba SITESA invitada a la charla?¿No será Intergraph ?

SITESA asistió a la mesa redonda, pero entre el público, igual que
mucha más gente que pudo disfrutar de turnos de preguntas.

Te recomiendo los vídeos sobre todo la segunda ronda (los que tienen número).

> [...]
> ciudadanos (y empresas, claro) los documentos del ciclo del proyecto (véase
> METRICA 3) que también hemos pagado entre todos los españoles, pero que a
> dia de hoy sólo manejan unas cuantas empresas? Hablo, claro, de al menos 3
> programas GIS de escritorio que se están desarrollando en España con dinero
> público (ya sea impulsados directamente ya subvencionados) ¿Y los materiales
> que se han elaborado durante el proyecto para la formación de los usuarios y
> que algunos ya están "amortizando" (entrecomillo porque se amortiza lo que

De acuerdo en que en algunos proyectos se publica más información que
en otros, en algunos que se basan en software libre ni siquiera se han
publicado ni binarios ni fuentes. Están en cierta manera en su derecho
porque si se considera la Administración General del Estado como una
entidad, todo queda "en casa".

Es un ámbito a mi entender joven, apuestas como las de la Junta de
Andalucía o la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat
Valenciana, publicando absolutamente todos sus desarrollos en un
repositorio son más que loables, si encima alguno de los proyectos
promovidos por la administración sirven para mucho más que resolver la
papeleta en la propia casa, como podrían en el caso del GIS ser gvSIG
o Enebro, pues mucho mejor.

En concreto en el caso de gvSIG es evidente que ha desbordado por
completo el ámbito de la Conselleria para convertirse en un proyecto
FOSS4G de primer nivel.

Sí, que falta transparencia, que TODO es mejorable, pero como dice
Javi, peores son aquellos proyectos donde se dilapidan ingentes
cantidades de dinero público sin justificar por qué se ha optado por
una solución privativa y no una libre y mucho menos publicar
documentación técnica al respecto.

Feliz Navidad!!!
http://www.geomaticblog.net
http://www.prodevelop.es