Re: [Spanish] Re: Ya están todos los vídeos de la mesa redonda del IGN

Jesús de Diego Alarcón jesdial at gmail.com
Thu Dec 27 05:52:07 EST 2007

OK. Gracias opr la aclaración al respecto de SITESA... a ver si saco un
tiempecito (aunque la verdad es que fue una lástima no haber podido asistir
personalmente... cierres de última hora... en fin....).

> [...]
> papeleta en la propia casa, como podrían en el caso del GIS ser gvSIG
> o Enebro, pues mucho mejor.
>
> En concreto en el caso de gvSIG es evidente que ha desbordado por
> completo el ámbito de la Conselleria para convertirse en un proyecto
> FOSS4G de primer nivel.
>
> Sí, que falta transparencia, que TODO es mejorable, pero como dice
> Javi, peores son aquellos proyectos donde se dilapidan ingentes
> cantidades de dinero público sin justificar por qué se ha optado por
> una solución privativa y no una libre y mucho menos publicar

El problema, me parece, no es lo malo, malísimo que es el software
privativo...  (en eso ya estamos todos, ¿no? ), sino que me temo que a nivel
de competencia el software libre me parece que corre el riesgo de seguir los
mismos pasos que el software privativo...(al menos el software libre que veo
que se produce en este país...). Y ciertamente, me parece además curioso que
algunos de estos comenarios vengan, precisamente, de personas implicadas en
las empresas que están desarrollando estos productos y que, desde mi punto
de vista, se están encontrando con esta clara "ventaja".
Y enganchando con el comentario de Juan, el problema está en la
intencionalidad de los proyectos: si el proyecto es para uso interno,
entiendo que se queden en casa este tipo de documentos y productos (sen
propietarios o no) -aunque también aplaudo que se liberen ,claro - , pero
entonces no nos podemos "apuntar"  los cientos de miles de descargas y
nuevos usuarios... pues será algo totalmente "colateral",
Si el proyecto es para uso externo... hay que publicar esta documentación,
porque la documentación técnica del producto vale (en € o US$), hoy en día,
con las posibilidades de externalización de la producción, mucho más que el
propio código (es más, con esta documentación posiblemente se pueda mejorar
el producto, puesto que puedo saber las causas que motivaron determinadas
opciones y elecciones). Sólo con el código veo el final del recorrido, pero
no el arbol de decisiones...

A mi juicio no se trata de un problema vanal en las relaciones entre la
Administración Pública y la empresa privada, sino de un problema realmente
importante.

Saludos

Jesús de Diego

Feliz Navidad!!!