[Spanish] Re: Con relación al OpenStreetMap

Lorenzo Becchi lorenzo at ominiverdi.com
Tue Sep 11 07:30:21 EDT 2007

Ivan, muchas gracias por tu clara explicación.

OSM me fascina y estoy intentando aprender como contribuir con el barrio donde vivo.

> Con respecto a OSM en su conjunto, repito lo que dijo Sean Phelan en The State
> of the Map: en cuatro o cinco años, OSM tendrá más datos que NavTeq y
> TeleAtlas juntos. Los ingleses planean tener inglaterra cubierta en algún
> momento del año que viene, lo cual significa que habrán tardado cuatro años.
> Para España, supongo que se podría tardar lo mismo si no contáramos con apoyo
> del IGN. Con apoyo/datos del IGN/IDEE/cartociudad/PNOA/Catastro, puede estar
> mucho antes.

ojala!
> Futuro cercano de OSM: Tengo que escribir a los organizadores de las JIDEE07
> [1] para presentar algo, aunque sea un póster de 5 minutos. También tengo que
> ver cómo nos podemos colar en las jornadas de GIS libre en Gerona[2] el año
> que viene. Aparte de eso, tenemos planeadas más visitas al IGN, para discutir
> políticas de datos.

Por lo que se en Girona estáis bienvenidos.
> En fin, piano piano. Lo bueno es que OSM cuenta con un montón de
> desarrolladores que implementan herramientas de todo tipo (programas para
> prospección, editores, renderizadores, tratamiento de datos, etc etc etc).
> Ojo, que a los de OSM no nos gustan demasiado los estándares del OGC, así que
> no esperéis shapefiles ni un WFS-T (de momento).

Shapefile no es un estandard OGC.
El debate sobre los sistema de Tile Cache ha recién empezado adentro de
OGC. Parece raro pero ellos están muy interesados sobre las
implementaciones con software libre y hay dos lugares donde este debate
puede seguir adelante:
- la lista de estandares de OSGeo [1]
- la lista de TileCache [2]

Veo que estáis utilizando OpenLayers como motor de mapas en el web. El
desarrollo de esta aplicación es poderoso y pronto llegaran nuevas
funciones que merecerán el suporte a tecnologías estandard OGC. Hay
muchas interesantes.
En el code sprint de Victoria, Canada, vamos a intentar añadir funciones
de suporte a WMC y SLD. LA primera permite definir en un file muy
sensillo la estructura de una mapa y compartirla con otros softwares. La
segunda permite cambiar el estilo de los objectos de la mapa así que
puedes, por ejemplo, cambiar el color y el tamaño de las lineas de un
layer de la mapa. Pronto llegara el suporte pleno a KML (que va a ser
OGC standard).
Tal vez no serán estas las funciones que os interesan pero si todos los
proyectos libres siguen lineas comunes de desarrollo pronto tendremos
aplicaciones poderosas que podrán beneficiar fácilmente de muchos datos
libres. La interoperabilidad es fundamental.
Es importante confrontarse entre OSGeo y OSM, ya se que hay contactos;
seguimos adelante.

ciao
Lorenzo