[Spanish] Gestion de proyectos

rafael.mejias at sinfogeo.com rafael.mejias at sinfogeo.com
Wed Dec 10 07:38:31 EST 2008

Hola a todos,
Espero no enrollarme mucho. Desde hace unos cuatro años llevo dándole
vueltas a una aplicación de Gestión, Seguimiento y Control de proyectos,
podéis ver los inicios en http://www.sinfogeo.com/riego/ , con svg. La idea
surgió ante la escasa importancia que a la gestión, de forma general, se da
en los proyectos de cartografía o que requieran una componente espacial,
especialmente en España.
Hemos implementado páginas de seguimiento para todos nuestros proyectos
cartográficos, muy básicas pero que ofrecían una idea general de la marcha
de los proyectos. Pero pensamos que es insuficiente para gestionar de verdad
y al final, hay que tirar de hojas de cálculo, pantallazos de los mapas,
etc. y dedicar mucho tiempo para preparar la gestión y el seguimiento.
Hace menos de un año, insistimos con la idea y empezamos a desarrollar algo
más próximo a la idea inicial, con mapserver, ka-map, postgresql y Ajax,
pero
 nos quedamos sin dinero para emplear en i+d.

Lo que me gustaría transmitir es lo interesante que resulta para el cliente
disponer vía web de una herramienta donde pueda observar la marcha de su
proyecto, dividido por fases, con gráficos de producción, con observaciones
particulares, con gestores de descarga o subida de la información, etc. y lo
interesante que resulta para el director técnico otorgar permisos a sus
responsables para identificar a los operadores, distribuir on-line el
trabajo e imputar costes para cada perfil y fases. Todo ello con la
plataforma geográfica por detrás. En nuestro caso, hojas de cartografía,
provincias, núcleos urbanos, cuencas hidrográficas, etc.

Y lo que me gustaría promover es precisamente el desarrollo y amparo de esta
herramienta entre toda la comunidad OSGeo y que su utilización fuera
habitual en los proyectos.

Bueno, creo que como aproximación, si vemos que la propuesta es aceptada
empiezo a lanzar Info. Por nosotros, encantados de promover algo aquí.

Un saludo,
Rafael Fernández Mejías