Re: Fwd: [Spanish] Re: Ya están todos los vídeos de la mesa redonda del IGN

Alvaro Zabala azabala at gmail.com
Fri Jan 18 13:13:16 EST 2008

A esto ya he contestado, pero me parece importante remcarcarlo: un proyecto
de SL (el que sea), pagado por la Administración pública y que se pretende,
además, como motor de la economía, inversión en I+D , etc, etc, etc... no se
puede permitir el lujazo de no tener una muy buena documentación... puesto
que no tenerla dificulta que los objetivos del proyecto se consigan.
A mi juicio, además, esta documentación debería recoger todo el ciclo de
vida del proyecto: desde el estudio de viabilidad inicial hasta su
mantenimiento (y si hablamos de softwares hechos en España.. debería
aproximarse a METRICA en la medida de lo posible: por recomendación de la
propia administración pública -coherencia - , por estándarización, etc...
independientemente de nuestras opiniones personales hacia esta metodología).

Bueno, y de hecho, tal y como se te está comentando no se lo ha permitido,
sino que han trabajado en generar esa documentación y en publicarla
próximamente. Te podrá parecer mucho o poco tiempo el que ha pasado, pero
teniendo en cuenta el objetivo de gvSIG (constituir una alternativa libre
real a los principales productos propietarios, muchos de los cuales llevan
varios lustros en el mercado) no me parece que se encuentre en una fase de
su ciclo de vida tardía para publicar su documentación.

Además, las metodologías de desarrollo de software no es que se encuentren
lo suficientemente maduras para que nadie pueda decir si su metología es la
buena, y por tanto hay que hacer las cosas así o asá. De hecho, posiblemente
sea este el campo donde la informática se encuentre más en pañales (al fin y
al cabo, puentes se llevan haciendo más de 20 siglos, software poco más de
medio). Las metodologías agiles posiblemente sean las más asentadas en los
proyectos de carácter libre, y estás metodologías postulan que tan
importante como la documentación es el software y las pruebas unitarias. Mas
de un proyecto he visto, tanto desde el lado de la empresa privada como
desde el de la administración con una documentación extensísima y un
producto pobremente elaborado, o directamente para tirarlo. Otros proyectos,
en cambio, son todo un referente (Apache, JBoss, MapServer, Geotools, etc.
¿quien quiere sus estudios de viabilidad? Muchos han sido creados también
con "dineros" públicos. De seguro que se habrán hecho, al igual que con
gvSIG, pero la documentación que interesa a los que están realmente
interesados en trabajar con ellos es la documentación técnica, tanto de
usuario como de desarrollador. A mí al menos es la que me interesa que se
publique.

Esta libertad que tiene la empresa privada de moficiación de precios, de
> modificación de la dirección técnica, si quiera de explotación económica de
> resultados,... me cuesta mucho verla en productos pagados con los dineros
> públicos... y creo que queda constancia en mis comentarios, aunque igual
> debería hacérmelo mirar... con los tiempos que corren.....

La administración pública debe regirse siempre por los principios de
eficiencia, legalidad y servicio público. No por los principios que a las
empresas privadas que trabajan para ella les gustaría. En este sentido,
gvSIG me parece un proyecto EJEMPLAR. Eficiencia, en tanto en cuanto un
software de propósito e interés general (que no se acoje a criterios de
confidencialidad por razones de seguridad) es puesto a disposición de los
ciudadanos, se optimiza el gasto en licencias y forma parte de un proceso de
migración general a fuentes abiertas. Legalidad porque se cumple la
legislación vigente al pie de la letra, contratandose los trabajos del
producto por vía de convenios o por vía de la ley de contratos. Y servicio
público, porque si a todo el mundo le parece lógico que los datos generados
con dinero público reviertan a los ciudadanos, así debería ser también con
las herramientas software, y porque los SIGs son herramientas muy necesarias
en Administraciones con competencia de gestión del territorio.

Ahí acaban las obligaciones de la administración. Todo lo demás, es gratis
(ver sino otros proyectos "libres" como geopista). En este sentido,
iniciativas como las del repositorio de software de la Junta de Andalucía (
http://www.juntadeandalucia.es/repositorio/) me parecen loables, y nadie
genera y publica todos los documentos que pides (@Firma, aplicación de firma
electrónica desarrollada por la Junta de Andalucía es la que se ha empleado
para la implementación del DNI electrónico).

Eso en cuanto a proyecto promovido por la administración. En cuanto a
proyecto libre, la documentación es cuanto menos similar a la de otros
proyectos de similar naturaleza (ver página de documentación de la web de
gvSIG).

Saludos.

--
Alvaro Zabala Ordóñez