[Spanish] Qué Plataforma Elegir para Obtener un Servidor de Mapas Decente?

Guzman Rejon Cabello drejon at auna.com
Fri Jul 4 16:00:41 EDT 2008

Buenos días de nuevo.

Voy a migrar el servidor de mapas que tengo actualmente y tengo muchas dudas
sobre el servidor de mapas y framework javascript a elegir.

Actualmente estoy usando el framework de Ka-Map y como servidor de mapas
MapServer sobre plataforma Windows. Aunque he hecho bastantes modificaciones
sobre estos productos para sacar el máximo rendimiento no deja de ser un
servidor para andar por casa (es mi opinión), de ahí que haya decidido
cambiar completamente la plataforma.

He leído bastante sobre los productos disponibles y creo que una solución
aceptable pasaría por usar estos productos:

Sistema Operativo Debian

Framework del lado del cliente:
	Openlayer:	Dispone de una comunidad muy activa y ofrece muchas
funcionalidades, intérprete de VML y SVG entre otras.
	MapBuilder:	Es el que más desconozco pero también tiene una
comunidad bastante amplia y ofrece funcionalidades avanzadas (ofrece WFS-T,
para 					modificación de elementos del mapa
además de renderización de SVG, VML y GML, es integrable con OpenLayer).

Con respecto al servidor de mapas es dónde dudo entre:

	Mapserver: 	Esta muy extendido y tiene una comunidad bastante
amplia además dispone de bastantes ejemplos y documentación
	Python:	Aunque nunca he trabajado con este intérprete he leído que
usándolo con Python Imaging Library (PIL) ofrece un
rendimiento/características aún mejores que MapServer.

Como podéis ver NO TENGO NADA CLARO la plataforma a elegir y lo que no me
gustaría es pasarme la vida migrando de un entorno a otro, por eso os pido
que si alguno tiene claro la plataforma a elegir para desarrollar un
servidor de mapas aceptable (aunque sea sobre productos que no he
mencionado, eso sí, todo Open-Source) que aporte un poco de luz a todo este
MareMagnum de aplicaciones disponibles.

Muchas gracias a tod en s.
Saludos.