[Spanish] OSGeo server

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Wed Sep 29 12:45:51 EDT 2010

2010/9/29 Néstor Ramires <nramire1 en rosario.gov.ar>:
> Muy buena observación. La del asistente de instalación es una buena idea. De
> esa manera, tendría disponibles todas las alternativas para una misma
> categoría de soft. Por ejemplo:
> Deegree
> Geoserver
> Mapserver
> Map bender
> etc...
>
> y poder seleccionar las de la preferencia del usuario.

La idea de OSGeo Live es la de crear un entorno en el que poder probar
y demostrar fácilmente el mayor número de aplicaciones posible. Esto
es muy útil para conferencias, organizar formación, etc. Es decir poca
gente, como han comentado en la otra lista, encontrarán este Sistema
Operativo apto para trabajar a diario porque no tiene el mantenimiento
ni soporte de una distro genera.

Generar una distro de servidor que tenga como objetivo directo
servidores de producción es, en mi opinión, poco efectivo. Yo en un
servidor de producción prefiero instalar uno a uno los paquetes porque
sé exactamente lo que necesito y si está bien empaquetado las
dependencias se resuelven automáticamente. En unos casos utilizaré
mapserver y en otros geoserver, en unos postGIS y en otros (muchos) la
BBDD estará en otro sitio.

Además esto en las aplicaciones J2EE es más grave porque antes de
instalar la aplicación he de instalar el contenedor y en muchos casos
no puedo elegir porque me viene obligado dentro de mi entorno por
otros desarrollos o especificaciones del cliente.

Y así sucesivamente.

No sé, a mí la idea simplemente no me parece tan buena, no es que me
openga (ni mucho menos) a que la gente se anime a dedicar tiempo en
ella, es que me parece que se puede avanzar más en otras cosas como
mejorar la documentación de proyectos concretos o mejor aún su
empaquetado y cosas así.

Para que no todo sea negativo, diré que Ricardo Pinho montó en su
proyecto GISVM una versión de servidor[1] con esa misma idea.

[1] http://gisvm.com/wiki/index.php?title=GISVM_Server

http://jorgesanz.net