[Spanish] Sobre nominación de Charter Members

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Thu Jun 28 13:53:46 PDT 2012

2012/6/28 PB [OSGeo-es] <pb en osgeo.org>:
> [...]
> estrategia para influir en eso, partiendo de la idea de que nosotros no
> estamos agrupados por un criterio regional/espacial o como se quiera sino
> idiomático (tal vez la terminología no es exacta) lo cual nos dota del mismo
> alcance porque hispanohablantes hay en el Mundo entero, no solo en los
> lugares donde el Español es el idioma oficial. Una vez pregunté a la lista
> si nos interesaba tener guineanos y filipinos porque nuestra representación
> es mayormente por lo que se puede apreciar de la participación, de españoles

Te contesto mi opinión

> ¿Queremos tener una representación importante en OSGeo.org?

Sí, desde luego

> ¿Creemos que nos va a servir de algo?

Quiero creer que sí, que cuanta más gente participe y sea activa en la
organización más se podrá influir en la misma.

> ¿Puede mejorar nuestro desempeño como grupo o capítulo?

Nuestro desempeño como grupo usando un eufemismo "tiene bastante
margen de mejora", que viene a decir que todavía nos queda mucho por
hacer. Ya lo dije en un correo hace no mucho, hay más de 500 inscritos
en esta lista, eso es mucho potencial.

> ¿Se obtiene algún beneficio mirándolo desde los objetivos de la Fundación?

Mirando el qué? El capítulo transpone algunos de los objetivos de la
fundación que son razonables para un capítulo lingüístico. Tener más
presencia en la fundación es también llevar la fundación y los
objetivos que tiene también a más ámbitos del mundo hispanohablante,
es algo en doble sentido.

> Un par de notas más
> ¿Está representada Latinoamérica en OSGeo.es?

Seguro que hay muchos grupos por contactar e intentar atraer a esta
iniciativa, pero diría que tenemos una buena representación.

> ¿Qué impide que tengamos una actitud más agresiva en ese sentido? (es solo
> por aclararme)

¿En el sentido de estar más presentes en OSGeo-es? ¡Ninguna! aquí como
bien sabes se escucha a todo el mundo, no se ha hecho jamas "vacío" a
nadie por su ubicación geográfica y se hacen más o menos cosas en
función de las manos que haya para darle a las  teclas.

> Entiendo que el go go go de Arnulf significa: Nominen, no se corten,
> necesitamos ser mas globales, que sea la comunidad (con derecho al voto) la
> que limite el acceso.

Yo lo he entendido así, y si nadie nomina a Mauricio lo haré yo aunque
me gustaría ver a otros mojándose un poco que no hay que tener
vergüenza en nominar y dar el paso adelante.

> Del lado de nosotros está actuar como grupo.
> ¿Qué criterio aplicamos pa saber si uno de nuestros voluntario es
> "nominable"? ¿Que tenga presencia internacional? ¿Que tenga voluntad y ganas
> de hacer? ¿Que tenga algún grado de compromiso con el capítulo o con la
> región a la que representa?... en fin.

Mirad las nominaciones que llevamos hasta la fecha, hay de todo: gente
importante en proyectos de software pero también "power users", gente
de universidad, etc. Lo único que hace falta es demostrar ganas de
trabajar. Eso sí, no tengo muy claro si uno debe presentarse como
"representante" de un CL, pero no soy quién para coartar a nadie.

> Es probable que no lo esté viendo con claridad, ya me dirán ustedes.

Preguntar y expresar por escrito ('y en público!) lo que uno piensa es
el primer paso para aprender todos, cada uno callaico en su casa no
hacemos nada :-)

> bb
> PB

¡Abrazo!