[GRASS-ES] duda

Marco Alicera marco.alicera en gmail.com
Mie Jun 3 18:39:18 EDT 2009

El día 3 de junio de 2009 17:36, Angel Rodriguez <anguez en gmail.com> escribió:
> hola trabajaba con arcgis pero ya no tenemos licencia y en primera instancia
> trate de buscar un crack sin embargo reulta muy complicado y me podria a
> carrear problemas dado que es para el trabajo de nuestra consultoria asi que
> baje el grass y l otengo instalado en mi maquina pero no me ha sido facil ni
> siquiera abrir mis coberturas en especial por que (y me parece una muy buena
> idea) grass pide de inicio los datos de proyeccion y datum en fin me
> gustaria saber si tienen manuales con algunos ejemplos de mexico o algo mas
> adecuado para iniciarme en esto. gracias

Hola Ángel,

es un esfuerzo nada despreciable comenzar a trabajar con grass, pero
las herramientas que te entrega son muy poderosas y vale la pena el
esfuerzo, incluso si en el comienzo parece que no se avanza ni un
paso.

para ayudarte mejor sirve saber qué sistema operativo, qué versión de
grass y qué interfaz gráfica estás usando.

para comenzar a trabajar, el paso cero es definir una LOCATION, con
sus límites, proyección, datum y resolución. si esto te suena a chino,
vas a tener que estudiar un poco, en internet hay literatura, pero
está casi toda en inglés. aquí un tutorial en portugués, que puede ser
más fácil: http://www.igc.usp.br/pessoais/guano/grass.html y otro
vínculo con una guía de inicio:
http://mpa.itc.it/markus/osg05/g63_nutshell_v1_1_es.pdf pero a mi no
me gusta mucho

hasta aquí nada muy alentador, lo bueno es que si tienes tus
coberturas en un formato de arcgis, lo más probable es que tengan la
información de proyección y datum.

suponiendo que estás usando el grass del OSGeo4W (windows) con la
interfaz de TclTk, bajo la indicación "Define new location with.." te
va a aparecer la opción "Georeferenced file", la que puedes usar para
definir los parámetros necesarios a partir de una de las coberturas
que ya tienes,  con esto vas a hacer andar el programa.

salvado el paso cero, el paso uno va a ser importar los datos, pero
ese es otro baile.

espero te sirva

saludos

--