[Gvsig_br] gvSIG x gvSIG AODE

Valenty Gonzalez vgonzalez em gvsig.com
Quinta Novembro 17 12:18:44 PST 2011

Hola Eliazer, Nilton, demas compañeros.
Disculpen que escriba en español.

La principal diferencia que hay entre gvSIG y gvSIG AODE (hoy día
gvSIG-CE) es que ésta última NO es una personalización de gvSIG, ni una
extension, ni una versión de pruebas, NO, es un Fork[1] o una derivación
del proyecto gvSIG.
Por tanto es un software independiente de gvSIG, derivado a partir de
gvSIG, pero que pasa a manejarse con sus propias reglas y su propia
comunidad de desarrolladores y usuarios DISTINTA a esta.

No cumple el proceso de validación, certificación y testeo que preveé el
proyecto gvSIG para que un desarrollo sea oficial. Por lo cual desde el
proyecto gvSIG y desde la Asociación gvSIG no se ofrece soporte sobre
esa versión derivada.
Esta condición de Fork hace que los desarrollos que se hagan sobre esa
versión NO necesariamente redundarán en beneficio de gvSIG y es
altamente probable que la mayor parte de las veces no será así. Lo mismo
aplica con cualquier labor de contribución adicional al desarrollo como
traducciones, testeo o documentación, NO redunda en gvSIG.

En el caso específico de Sextante, su desarrollador ha dicho que usará
esta versión derivada de gvSIG para hacer sus desarrollos PERO que no
implica que abandone las demas plataformas sobre las que opera Sextante
como gvSIG, uDIG, openJump y mas recientemente ArcGIS. Por tanto lo que
se espera sucederá es que los desarrollos en Sextante se harán en la
versión derivada y se actualizarán a las demas distribuciones de
Sextante, entre ellas las de gvSIG.

[1]
http://es.wikipedia.org/wiki/Bifurcaci%C3%B3n_%28desarrollo_de_software%29

Saludos,