Re: [Libro_SIG] Libro SIG: Aplicaciones en Distintas Áreas de Conocimiento.

Evaristo Gestoso Rodriguez evaristogestoso at gmail.com
Tue Dec 18 11:07:43 EST 2007

¿Qué tal estamos todos?

Simplemente unas líneas porque hoy estoy bastante apurado de tiempo.
Antes de nada daros un afecuoso saludo a todos ya que es la primera vez que
cruzamos algo de comunicación.

"De estos temas si hay alguien de LantinGeo por aquí puede que te
puedan comentar más, revisando mis enlaces en del.icio.us[1] he
recordado una revista llamada e-perimetron[2] donde se cuentan cosas
de este palo"

haber si encuentro lo que busco, gracias.

>Hay algunos más de los que reconozco que no tengo ni idea salvo
referencias:

>CityGML
>GML Roads
>WMS-C (Propuesta de tileado de Metacarta en su TileCache)[3]
>Y también en MetaCarta están usando AtomPub para "subir" datos en su
>"FeatureServer"[4]

También podría considerarse GeoJSON soportado también por fetureserver,
parece ser que javascript es una forma más optima para el transporte de
datos que XML. En cuanto a estos formatos Simples para WFS algunos los
tildan más optimizados para la web que las propias especificaciones de OGC.

Lo de la Sinergia, las retroalimentaciones, positivas negativas etc. viene
dado por lo de la Teoria General de Sistemas y en concreto por David Clarke,
Agustín sabe a lo que me refiero.

Que tal Agustín conocí tu trabajo a partir del que referencias de las
reuniones de arqueologia computacional de Viena, y he visto las
 presentaciones del mismo. Creo que colaboras con un profesor de la ASU
conocido usuario de Grass y que ha ido a dar unos cursos por la Universidad
de Valencia. Hoy me he acercado por Madrid ha hablar con algunas personas y
he aprovechado para pasarme por la Biblioteca ha recoger la bilbiografía
básica que sobre el tema hay en Arqueológia y es que no falta ninguno, se
confirma que estos temás en la arqueología a pesar de los años son exóticos
para los que estudían y ni los tocan.,  Para mi satisfacción han pillado un
libro del 2006 GIS in Archaeology en el que uno de los autores, Mark Lake,
 hizó una aportación a Grass para incorporar el análisis de visibilidad
acumulada partiendo de r.los. Este libro lo presentarón el año pasado en el
UISSP en la cual tuve la satisfacción de hacer una presentación en la
comisión IV y en la que despiste un poco a la concurrencia de postin. Por
que empence con un los SIG han muerto ........vivan los SIG, sig
distribuidos y especificaciones OGC aplicados a la arqueología, lo malo como
casi siempre no había conexión a Internet, para demostrar que el movimiento
se demuestra andando, y tuve que cambiar la presentación en dos días.

Bueno creo que Victor dice que podría ser un capitulo d sobre arqueología
desgajado de las CCSS yo creo que la importancia de estos en nuestra
disciplina y la abundante materia que sobre los mismo hay desde hace tres
decadas. lo podía merecer. Bueno os dejo que tengo prisa. ya se podrá hablar
con más calma.

Agustin, comienzo a hacer una recopilación bibliografíca sobre la base que
nos podía ayudar a organizar los contenidos. Sobre lo que me mola y lo
mirare esta noche, los sig distribuidos, es que es la bonba para la
investigación arqueológica, en el libro que te he comentado del 2006 sólo se
hacía una referencia al uso de SVG que se ha estado desarrollando en la
universidad de York y nada sobre OGC servidores de mapas. Te comento por si
no la conococes que hay una lista sobre sig y estandares abiertos en
arqueología que no tiene mucho movimiento y por la que pasan Benjamin Ducke
y Sebastian Razth que como sabrás pilotan sobre el tema.

Bueno un saludo, seguimos retroalimentando y sinergizando.

--
Evaristo Gestoso Rodriguez

Puedes visitar:

http://arkeox.blogspot.com