[Libro_SIG] Re: [Libro _SIG] Arqueología: Bibliografía y Estructura de Cont enidos del Capítulo

Victor Olaya Ferrero volaya at unex.es
Fri Dec 21 16:35:12 EST 2007

Evaristo,

me alegra ver que hay mucha actividad en vuestro capítulo.

simplemente recordaros que, en tema de bibliografía, ésta debe gestionarse
dentro del libro en formato BibTeX, ya que el libro lo estamos escribiendo
utilizando LaTeX. Por supuesto, para coordinaros Agustín y tú podeis hacer
cualquier otra cosa, pero luego se deben añadir las referencias al fichero
Libro_SIG.bib que hay en el SVN

A mi particularmente me parece que no es necesario añadir la sección "La
aplicación de los SIG´s en la arqueología española.". No hay que olvidar
que el libro es en español, pero se enmarca dentro de el capítulo hispano
hablante, no necesariamente de España, sino también de Sudamerica. Por
otra parte, estaría bien que toda la parte de aplicaciones tuviera una
estructura mas o menos similar. Es decir, que en todas se trataran algunos
puntos genéricos como:

-Qué uso es el más habitual en el campo de aplicación concreto.
-Qué enfoque se le da al uso de SIG en ese campo.
-Qué procesos se utilizan mas habitualmente de los vistos en la parte
"Procesos"
-Qué otros procesos y algoritmos más particulares se aplican (esto lo
mencionas tú y me parece muy buena idea)

Sí en cada capítulo hay que añadir algo como "Uso de SIG en la disciplina
XXXX en España), creo que eso está un poco fuera de lugar. Si realmente
interesa añadir algo sobre uso en España, yo haría un par de páginas y las
añadiría en una sección en el capitulo "Historia de los SIG", apuntando el
uso en las diversas disciplinas, así como la propia evolución del SIG en
nuestro país. Yo he omitido esto en ese capítulo, porque creo que no hay
que particularizar para los lectores españoles, ya que esto supondría
realmente añadir material en el libro que no sería de interés de todos los
potenciales lectores. Las opiniones sobre esto son bienvenidas

Saludos

Victor