[Spanish] Comenzando con el libro

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at prodevelop.es
Fri Mar 9 08:30:14 EST 2007

Victor Olaya Ferrero escribió:

> 0) Fase fundamental: buscar gente. Somos unos cuantos, pero por ahi hay
> gente que sabe y que no esta enterada de esta iniciativa. Hay que
> "engancharles" para que aporten. Difundid la idea. Creo que el contar con
> gente suficiente y con saber es base para la fase inicial especialmente,
> para el siguiente punto sobre todo.

Para la difusión aporto mi granito este fin de semana :D

> [...]
> wikilibro titulado "sistemas de información geográfica", con un esquema
> muy rudimentario, que espero que poco a poco vayamos enriqueciendo. He
> usado ideas que tenía y algo del indice del libro de OSGeo en inglés en
> proyecto, que la verdad es que no me convence y que parece paradito... La
> idea es densificar este arbol de contenidos al máximo y luego, con la
> estructura ya buena, rellenar con el texto. Luego añadiré mas cosas,
> vereís que está mas detallado en unos puntos que en otros....es
> simplemente que no le he dedicado mucho tiempo aun.

Hombre, aquí hay gente espabilada, pero poner la url tampoco costaba nada :P

http://es.wikibooks.org/wiki/Sistemas_de_Informaci%C3%B3n_Geogr%C3%A1fica

> 2) Alguien, o mejor algunos pocos, deberían erigirse en una especie de
> editor del libro. Sé que esto quizas no guste a todos, pero en mi humilde
> opinion es necesario. La labor del editor sería controlar la uniformidad
> del texto. Los libros de varios autores pecan de capitulos inconexos y
> estructuras variadas, y eso se soluciona, ademas de estableciendo lineas
> de estilo y simimlares, con alguien que controle a todos los autores
> (entiendase este control como algo bueno...)

Completamente de acuerdo, supongo que esto debería de ser algo así como
una meritocracia. La gente que más lleváis en esto sois los más
adecuados para filtrar y mejorar los contenidos. Como la revisión por
pares pero más colaborativo.

> 3)Asignación de capítulos. Debería haber autores principales para cada
> bloque. Aquí mas que asignación es que cada uno "se pida" el capítulo del
> que sabe, sin que eso implique que no participe en otros.
>
> 4) establecimiento de un calendario. Aunque sea flexible y laxo, no
> estaria mal intentar hacear un calendario con deadlines para las distintas
> versiones del texto

Exacto, también de acuerdo. Tener fechas y tal vez algún tipo de
seguimiento (¿IRC?) es interesante para no dejar "aparcado" el proyecto
durante semanas.

> Hay un punto clave, que ya hable con Jorge el otro día, que es el de cómo
> gestionar el proyecto y qué tipo de software utilizar para escribir y
> combinar versiones. Por ahora tenemos el wikilibro, no es lo que mas me
> guste, pero como aun no hay volumen abundante, se puede emplear. Mi ideal
> es generar un libro final en LaTeX, y me ofrezco a convertir el texto
> definitivo a este formato, labor ardua donde las haya, una vez que
> tengamos algo acabado. No obstante, se admiten propuestas.

Efectivamente, aquí ya hay gente que pilota LaTeX y me uno a Víctor para
resolver cualquier duda y para editar lo que haga falta.

Sirva para empezar a compartir información: os dejo el material que
preparé para un pequeño seminario que hice en Prodevelop sobre LaTeX por
si alguien no lo conoce (aviso para navegantes, el que se mete con este
sistema de composición de documentos, como con el SIG libre, vicia):

http://www.esnips.com/doc/16f94ded-75dc-4c0b-acdd-5326ba7ef0ef/latex.present

Es una presentación en PDF pero también se pueden descargar los fuentes.

http://www.esnips.com/doc/0fa6fd95-495b-44ea-a12d-0790d33109ac/seminario-latex

De todas formas también propuse que tal vez otros sistemas como DocBook
o reStructured Text podrían ser interesantes. No sé si alguien aquí ha
trabajado con estos sistemas de documentación técnica.

> Si alguien aporta un servidor, podemos instalar el sistema editorial que
> estamos utilizando para el libro "Geomorphometry: concepts, software and
> applications" de la Comisión Europea, que creo que es una buena
> herramienta colaborativa y no pienso que tengan problemas en dejarme. Pero
> es solo una posibilidad. Aportad vuestra opinión al respecto.

¿Puedes explicar en qué consiste ese sistema editorial? Entiendo que un
sistema de control de versiones (subversion) sería lo ideal para esto.

> Hay mucho mas que hablar, así que espero de aqui a unas pocas semanas
> podamos dialogar sobre tema, dar forma a ese índice, y empezar a currar.
> Yo cojo la idea con ánimo (para eso la he propuesto yo, jeje), así que
> vamos a ver hasta dónde llegamos.

Si finalmente no se edita en el wiki, éste sigue teniendo mucho sentido
para temas de coordinación, ayuda, manuales, etc.

Yo también, creo que la clave es que haya suficiente gente como para que
la carga de cada uno pueda ser "asumible".

Además, para la gente de la Universidad puede ser una buena oportunidad
para por un lado generar un material "de referencia" y por otro tal vez
aportar contenidos más avanzados y específicos.
--
Un saludo

Prodevelop S.L. - Valencia - España
Tlf.:  96.351.06.12 - Fax:   96.351.09.68
jsanz[en]prodevelop[punto]es
http://www.prodevelop.es