[Spanish] [libro] Aportaciones

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at prodevelop.es
Thu Mar 15 11:58:12 EDT 2007

Hola Lola,

Encantado de ver más gente conocida por aquí.

> Habiendo leído la llamada hecha por Víctor Olaya me lanzo a escribir a
> la lista para tratar de abrir un nuevo tema: las aportaciones al libro.

Exacto, cuantos más materiales con "dueño" consigamos mejor. Además se
consigue justo el objetivo con el que uno escribe rollo en el TFC es de
esperar que sirva de base para otro (para eso está la bibliografía).

Un libro de SIG completo y actual sería una fuente de información de
incalculable valor para cualquiera.

> [...]
>
> Algunas de estas especificaciones son tratadas en profundidad y otras
> con menos. Siguiendo el hilo de vuestros mails sobre la edición de este
> libro, he pensado que quizás os podría servir lo que he escrito para el
> TFC. Aunque sólo sea como base, o como punto sobre el que empezar a
> discutir, ... Creo que sería necesario realizar algún ajuste al texto
> para adaptarlo un libro de SIG, pero yo misma puedo realizarlos. Además
> aunque en principio el texto está en formato .odt (Open Office), si
> fianalmente os decantáis por usar latex, lo puedo convertir sin

La idea de momento es escribir en el wiki, así que sería cuestión de ir
pasándolo poco a poco (lo del latex ya veremos por eso no te preocupes).

Pero creo que antes de escribir habría que asignar capítulos o partes
del texto a personas que se hicieran cargo de mantener el documento, así
que si te quieres hacer cargo tú de la parte de IDE... pues por mi parte
perfecto.

Sólo una cosa (por el título de tu TFC), desde el principio se ha
acordado hablar de conceptos y procesos y que el texto debería ser en la
medida de lo posible "agnóstico" de ningún software en concreto.

Un apartado describiendo las alternativas de software no me parece mal,
pero debería tratarse como tal en una sección a parte. De hecho, sobre
eso precisamente (estado del panorama actual en SL para GIS) entregamos
la ponencia en las Jornadas de Gerona Miguel Montesinos y yo, y creo que
no hay problema en aportar todo o parte de ese texto al libro si se
estima oportuno.

> En fin, como quiera que esto recién está empezando, sólo hago saber mi
> situación, para que se empiece a discutir también sobre la mejor manera
> para que los posibles colaboradores puedan aportar sus granitos de
> arena. Estoy segura que es posible que en la misma situación que yo haya
> más gente. Es decir, estudiantes/investigadores que tienen trabajos
> realizados sobre el tema y estén dispuestos a aportarlos a esta causa.

Efectivamente, en mi caso tengo un par de textos por ahí de
geoestadística. Uno de ellos no creo que pueda ser muy útil porque está
basado enteramente en la aplicación de exploración de datos, variograma
y krigeado con *R*, un entorno estadístico libre (y muy bueno) y por
tanto no cumple lo dicho anteriormente. Pero el otro era para un curso
sobre cierto producto de ESRI (no muy bueno en geoestadística por otro
lado) y tal vez algo se pueda aprovechar.

El tema en mi caso es que de geoestadística aquí hay gente que sabe
mucho más que yo y da un poco de "vergüenza" enseñar estas cosas :|

Pues nada, enhorabuena por finalizar la carrera y nos leemos por aquí.
--
Un saludo

Prodevelop S.L. - Valencia - España
Tlf.:  96.351.06.12 - Fax:   96.351.09.68
jsanz[en]prodevelop[punto]es
http://www.prodevelop.es