[Spanish] Re: [FreeGISBook] Project moved to OSGeo

Victor Olaya volaya at unex.es
Thu Mar 22 09:16:06 EDT 2007

Siento discrepar completamente con Marc.

Un libro de calidad debe pasar por una revisión de idioma, incluso si los
autores hablan la lengua nativamente. Colaborar en un libro escrito en
inglés en el que, muy presumiblemente, no va a haber una revision
lingüistica, es garantía de tener un resultado flojo. Quizás el contenido
será brillante, pero la forma será mala. Si es un poco, no pasa nada, pero
el proyecto inglés no parece estar avanzando, con lo cual la colaboración
desde el lado hispanohablante no sería anecdotica.  Y un libro escrito en
inglés, del cual una gran parte esta escrita por hablantes no
nativos...mmm...no me acaba de convencer.

Y si luego esperamos traducirlo y adaptarlo, creo que las posibilidades de
éxito son nulas (en lo que respecta a tener un libro en español). Creo que
nosotros participamos en este libro porque nos gusta el GIS y nos gusta
escribir sobre él. Pero, siendo sinceros, ¿a alguien le parece igual de
apasionante traducir un tocho de muchas páginas que redactarlo? ¿Os atrae
igual y estais dispuestos a dedicar el mismo esfuerzo? Lo veo difícil.
Además, aunque quede un producto de calidad en inglés, escribir bien
traduciendo es mucho mas dificil que escribir bien creando uno mismo el
contenido, y dando por supuesto que lo harán varias personas, es más facil
que al traducir se tenga un estilo muy heterogeneo en el lenguaje del libro.

Veo mucho mas realista el colaborar en crear un índice comun, y luego
escribirlo un equipo en inglés y otro en español, sin que ello signifique
que no se puede colaborar o coger de un lado y adaptar al otro...pero esta
adaptación la veo más factible que se haga durante la redacción, y no
traducir al final.

De cualquier forma, yo estoy dispuesto a colaborar donde sea :-)

Por cierto, ¿alguien puede confirmar que el proyecto de libro en inglés no
esta parado? No parece muy activo, según lo que contais, ¿no?

Victor Olaya Ferrero
UNEX
E-mail : volaya en ya.com
            volaya en unex.es