Re: [Spanish] Traducción del "Field Guide to Humanitarian Mapping" de MapAction

Pedro-Juan Ferrer Matoses pferrer at osgeo.org
Thu Apr 2 04:24:59 EDT 2009

He creado una peich[1] para coordinar los trabajos de traducción/re
edición, si lo sé, me he quedao solo con el nombrecito de la página ;)
me he permitido añadirla al comité de Educación.

Agustín, lo primero que pensé cuando vi la guía fue, vamos a quitar GE
de aquí, que no nos hace falta... luego reflexioné... tengo un amigo,
psicólogo, que trabaja en Psicologos sin Fronteras, han estado en
intervenciones como El Salvador o Sri Lanka, lo conozco bien y es la
persona que tendría que procesar esa información geográfica y
sinceramente no lo veo manejando ni GRASS ni gvSIG, ni KA-Map, porque
todo eso va más allá de lo que él quiere. Actualmente tiene sus
intervenciones marcadas con chinchetas en una guía Michelín, no tiene
que buscar cartografía base, ni que hacer análisis, etc. No sé si
estoy "personalizando" demasiado el caso, lo mio es simplemente una
opinión más.

Creo que el manual no está enfocado a técnicos de GIS, es para gente
que no tiene experiencia en GIS, pero necesita "sacarse algunas
castañas del fuego". Yo creo que deberíamos sacar este manual "As is"
e inmediatamente después sacar una versión "mejorada", que
posiblemente no esté tan orientado a legos en SIG. **Se puede trabajar
paralelamente en ambas**, pero creo que deberíamos priorizar la
versión actual.

Por supuesto, podemos/debemos ofrecer a MapAction nuestra experiencia
y nuestro punto de vista y no dudo en que estarán encantados en
recibir consejo e incorporarán sin dudarlo lo que les expliquemos, si
ven que es sencillo de implementar en campo.

Por cierto, que MapAction está esperando consejo sobre el tema de
licencias de geodatos, así que ese comité podría tomarse la molestia
de decir "no tenemos ni idea" :-P

Sobre lo de Lluis y su látigo para hacernos trabajar... bueno, vamos a
dejarlo, que esto me recuerda a una escena de 300...

Un saludo,

[1] http://wiki.osgeo.org/wiki/Traducción_del_Field_Guide_to_Humanitarian_Mapping_de_MapAction

--
Pedro-Juan Ferrer Matoses