[Spanish] OSM va a Gnash

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz at osgeo.org
Thu Apr 23 16:59:44 EDT 2009

2009/4/23 Francisco J. Tsao Santin <tsao en members.fsf.org>:

> Mmmm... yo la verdad, es que no haría una donación a Gnash, me parece "darle
> bola" a algo que no es un standard, llena la web de inaccesibilidad, y para
> lo que originalmente se diseño (multimedia en la web) suele dar una calidad
> bastante pobre.
>
> Creo, además, que la FSF cometió un error declarándolo proyecto de alta
> prioridad antes que, por ejemplo, la implementación completa de pdf 1.7, que
> sí es standard iso, y es bastante más útil...
>
> --
> Francisco J. Tsao Santín
> http://tsao.enelparaiso.org
> [...]

Hombre, es que no hay ningún estándar multimedia para la web así de
rico. Flash (nos guste o no), es un estándar de facto que como todo, a
veces se usa bien y a veces se usa mal (y siempre nos acordamos de lo
malo y no de lo bueno).

Reconozco que el visor de Adobe es de las pocas cosas privativas que
no he tenido más remedio que aceptar en mi equipo porque Gnash (lo
intenté, lo juro por mis muelas) no daba buen resultado con la
aplicación flash que más utilizo: youtube.

Por otro lado tuve la oportunidad de conocer y charlar un rato con el
desarrollador de Gnash, el señor este del gorro vaquero llamado Rob
Savoye[1] y me pareció un tipo bastante serio y competente.

Flash ha llevado a la web a usar por ejemplo webcams y chats de voz, y
no creo que la alternativa de usar applets Java para esto te guste más
;) Igualmente, muchos artistas y diseñadores pueden desarrollar
proyectos creativos (no sólo portfolios) utilizando esta tecnología, y
no creo que pudieran hacerlo de otra forma.

Las alternativas a Flash serían el nuevo Java FX y Moonlight (la
alternativa libre de Silverlight), porque otras plataformas RIA como
Flex u OpenLaszlo acaban generando aplicaciones Flash.

Mis dos centimicos y sin ganas de armar un flame
[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Rob_Savoye
http://wiki.osgeo.org/wiki/Jorge_Sanz