[Spanish] OSM va a Gnash

Francisco J. Tsao Santin tsao at members.fsf.org
Thu Apr 23 17:48:28 EDT 2009

On Thu, 23 Apr 2009, Jorge Gaspar Sanz Salinas wrote:

> Hombre, es que no hay ningún estándar multimedia para la web así de
> rico. Flash (nos guste o no), es un estándar de facto que como todo, a
> veces se usa bien y a veces se usa mal (y siempre nos acordamos de lo
> malo y no de lo bueno).

A ver, dándote un poco la razón en lo último (en que las cosas pueden
usarse para el bien y para el mal), no me vale lo de "standard de facto".
O es standard, o no lo es. Y te pongo un ejemplo similar: dwg es un
standard de facto, que ahora mismo no tiene reemplazo. Y sin embargo... es
un maldito dolor de cabeza para demasiada gente.

> Por otro lado tuve la oportunidad de conocer y charlar un rato con el
> desarrollador de Gnash, el señor este del gorro vaquero llamado Rob
> Savoye[1] y me pareció un tipo bastante serio y competente.

No, si nadie duda de que no sea una persona seria y competente, lo único
que a mi me parece, que desarrollando este software siempre se va a
rastras de lo que una empresa privada, en este caso Adobe, decida hacer
con su formato. Si Adobe en algún momento piensa hacerlo standard,
estupendo. Si no, es insostenible.

> Las alternativas a Flash serían el nuevo Java FX y Moonlight (la
> alternativa libre de Silverlight), porque otras plataformas RIA como
> Flex u OpenLaszlo acaban generando aplicaciones Flash.

En esto no entro porque es un tema que no me interesa. Para mi la web es
información, los "canales multimedia" deberían ir por otro lado (pero eso
es cuestión de gustos). Las únicas "rich web applications" que me parecen
realmente importantes y necesarias, son las relacionadas con lo que esta
lista trata. Para lo demás, me parece dar la sensación a demasiada gente
que la web tiene más barreras, sean por la propia accesibilidad o por el
ancho de banda innecesario que consumen...

> Mis dos centimicos y sin ganas de armar un flame

:-D Que sería de la vida sin un flame de vez en cuando... ;-)

Pero bueno, no es el lugar apropiado para empezar a discutir de esto, me
temo. Así que me callo ya O:-)

--
Francisco J. Tsao Santín
http://tsao.enelparaiso.org