[Spanish] Fwd: una duda conceptual

PB pb at osgeo.org
Tue Dec 8 08:55:22 EST 2009

¡Muchas gracias Anna! y Pedro, Lorenzo, Arnulf, Ismael...
Ayer de camino a mi casa le seguía dando vueltas al asunto y esta
mañana sigo echándole leña al fuego:

Ya está claro que si un recurso es la representación espacial de un
fenómeno geográfico constituye material cartográfico y al revés
también. Ahora viene el momento en queme toca formalizarlo pa que lo
entiendan las máquinas. Seguramente ya las ontologías son, si no
familaiares, al menos conocidas por todos: La cosa va de usar
relaciones y reglas para representar concetos y formalizarlas en un
lenguaje estándar que entienden las máquinas. Si todo eso se cumple,
entonces el sistema podrá entenderse con otros sistemas sin
intervención humana y lo mejor de todo, inferir iformación.

La pregunta es: ¿Cómo puedo verlo concretamente en un objeto?
Una persona, por la manera en que razona y saca conclusiones, cuando
está frente a un mapa puede identificarlo de alguna manera ¿Cómo lo
haría una máquina? Está claro que necesita algo de ayuda... ¿alguna
idea?
¿Cómo diferenciaría el sistema un globo estelar de una pelota con
estrellitas? :P

Todavía estamos hablando de Semántica Geoespacial... si algo me paso a un [OT]

ss
PB