[Spanish] Fwd: una duda conceptual

Pedro-Juan Ferrer Matoses pferrer at osgeo.org
Tue Dec 8 15:47:38 EST 2009

2009/12/8 PB <pb en osgeo.org>:
> ¿Cómo lo
> haría una máquina?

Ay amigo, ese es el quid de la cuestión.

Supongo que tienes que abstraer y abstraer hasta la esencia del asunto ¿no?

Si le das un mapa a un hombre de una tribu neolítica africana, tampoco
sabrá qué es... pero cuentas con la ventaja de que a él sí le podrías
enseñar... ¿cómo enseñarías qué es un mapa a alguien que no lo sabe?

¿de qué conceptos le hablarías? ¿qué cosas deberías explicarle primero
para poder explicarle cosas más complicadas después?

Creo que a una máquina también se le puede entrenar para "reconocer
esas cosas" al final si tiene más o menos casi todas las cosas que
hacen que un mapa sea un mapa, posiblemente sea un mapa.

¿pero que hace de un mapa un mapa?

¿abstracciones matemáticas?
* puntos, líneas, áreas
* sus relaciones (la topología)
* una métrica (implícito en lo anterior)

¿convenciones artísticas?
* colores,
* símbolos
* composición

¿realidad geográfica representada?
* ¿hay mapa si no existe/ha existido lo que se representa? (hablamos
de cartografía real o cartografía fantástica)
* cartografía descriptiva

¿convenciones humanas representadas mediante cartografía temática?
* ¿cómo represento un fenómeno que no es físico? (un mapa de la alegría)
* cartografía temática

estas cosas me salen mejor con cerveza, el motor de la civilización ;)

--
Pedro-Juan Ferrer Matoses
Valencia (España)