[Spanish] Altitud en ETRS89

fjluquerod at gmail.com fjluquerod at gmail.com
Tue Nov 20 13:14:32 PST 2012

Hola Santiago,

Entiendo que la altura elipsoidal que tienes está referida al elipsoide de Hayford (ED50). El programa del IGN tiene el modelo de geoide en WGS84. Lo ideal sería parar con el programa de procesado del GPS a WGS84 y a partir de ahí ya podrías usar el PAG. Otra opción sería encontrar parámetros para hacer una transformación de 7 parámetros, pero no es habitual tener la alturas elipsoidales referidas al elipsoide internacional de 1924.

Para pasar a altura ortométrica en ED50 esto te puede servir de orientación:

La ondulación del geoide aplicada para reducir las alturas ortométricas de la referencia ED50 a alturas elipsódicas se obtiene mediante la ecuación de regresión múltiple dada por la NIMA para el Oeste de Europa en su T.R. 8350.2-B. Esta ecuación se ha calculado sobre 116 vértices en Europa, dando un error cuadrático medio de 1 metro.

Extraído de: http://www.jmediciones.com/parametros.htm

Sobre transformaciones de coordenadas puedes ver esta publicación
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/0A9286EE-E879-4389-8666-69A2A62722CB/29828/anadif.pdf

Espero que esto te sirva de ayuda.

Saludos.