[Spanish] Altitud en ETRS89

Ion Mtz. de Ilarduya ionvitoria at yahoo.es
Tue Nov 20 23:54:07 PST 2012

Hola Santiago.

Creo que te estás haciendo un pequeño lío.

En primer lugar es necesario saber qué quieres hacer. Entiendo que partes de coordenadas UTM X e Y en sistema de referencia ED50 y con altura elipsoidal (h). En este caso esta altura está referida al elipsoide de Hayford.

Si quieres que tus coordenadas sean las oficiales en España, es decir en el sistema ETRS89, las coordenadas X e Y estarán en proyección UTM, y las alturas deberán ser ortométricas, es decir referidas al geoide (por algún sitio he visto que te han respondido a este respecto). Tanto en ED50 como en ETRS89 las alturas serán iguales porque estamos hablando de cotas ortométricas, sobre el geoide, o lo que es lo mismo en España, referidas al nivel medio del mar Mediterráneo en Alicante.

Si quieres que tus alturas sean elipsoidales, la transformación ha de hacerse entre el elipsoide de Hayford (ED50) y el GRS80 (ETRS89).

Un saludo

Ion