[GRASS-ES] v.lidar.growing

Santiago Seppi seppi.santiago en gmail.com
Mie Ago 28 05:46:40 PDT 2013

Buenas a todXs,

Retranscribo aquí una duda que me surgió sobre el uso del agoritmo
v.lidar.growing y la respuesta que me dio al respecto el compañero Roberto
Antolín. Espero que a alguien más le sea de utilidad.

Pregunta original:
*Al utilizar v.lidar.growing , veo que a ese algoritmo  solo lo aplicamos
sobre los bordes del archivo vectorial que contiene los  últimos impulsos o
retornos, y no  los primeros. Hay alguna razón específica de hacerlo así?*
**
Respuesta:

 *Utilizar los primeros retornos supone que la nube de puntos va a
contener tambien las copas de los arboles. Si solo se consideran los
ultimos retornos, estas no apareceran en su gran medida. A la hora de
aplicar el growing la diferencia estara en que en el primer caso los
arboles tambien seran considerados objetos y en el segundo no, es
decir, los arboles estaran clasificados (por normal general) como:
- Objeto doble retorno en el caso de utilizar primeros retornos
- Terreno doble retorno en el caso de utilizar ultimos retornos*

*En cualquier caso, siempre seran doble retorno por su propia naturaleza*