Re: [Libro_SIG] Libro SIG: Aplicaciones en Distintas Áreas de Conocimiento.

Evaristo Gestoso Rodriguez evaristogestoso at gmail.com
Mon Dec 17 16:04:41 EST 2007

Buenas a los dos:

Qué tal Miguel, que pasa Jorje majete.

He visto que teneis un capítulo dedicado precisamente a explicar la técnica.

"En cuanto al georadar, pues no hay que recuerde casi nada de geofísica
en el libro (es más creo que se sale un poco de los SIG como tal) y no
sé cómo quedaría en un capitulo de aplicaciones hablar con cierta
profundidad de una técnica concreta no comentada durante el libro".

Dado que un SIG es el corazón de una interveción arqueológica desde el que
se almacenan y analizan los datos de una excavación, yo me quería referir a
la posibilidad de la integración de este tipo de datos y el análisis de los
mismos desde una aplicación SIG, e incorporar la visualización de estos
datos como una capa más de la tareas de registro.

En cuanto a:

"Efectivamente, los capítulos de aplicaciones son eso, ejemplos o casos
de éxito del uso de los SIG en diferentes áreas tanto de las
igenierías como de las ciencias sociales (economía, turismo,
conservación del patrimonio, etc.) y pueden servir como un buen
colofón para todos los (amplios) contenidos presentados anteriormente".

A nivel peninsular aunque no te lo creas el uso de los sig se restringen a
nivel de investigación, en cuanto a la arqueológía profesional que
desarrolla el 80 % o más de las intervenciones arqueológicas los SIG suenan
a chino y como mucho se sigue utiizando el CAD para la documentación de
excavaciones. Así que casos de éxito al estilo de la página mantenida por
ESRI (1) en el caso español estamos bastante lejos. De hecho el año pasado
presente una comunicación en las Jornadas de Patrimonio de la Comunidad de
Madrid de las posibilidades de las IDE´s en la Gestión de Patrimonio
utilizando software Open Source y a la concurrencia como si le hablará en
chino eso ocurrio por no haber conexión a Internet y el tema se les hizo
arido, pero captarón el tema y permeo, este año la Dirección General del
Patrimonio se nos ha descolgado con una aplicación de Geomedia, bastante
limitada, que permite el acceso a la base de datos a los profesionales como
a otros actores implicados en el fututro del patrimonio arqueológico, lease
constructoras, que permite el acceso a esta base para consulta y
actualización de datos permitiendo exportar los mismos en SHP y KML, y es
interoperable, a través de Geomedia con el SIG institucional de la CAM, si
le quieres llamar a esto una aplicación de éxito. Redundando en este aspecto
de Gestión Patrimonial decirte que casi todas las administraciones
autonómicas usan desde hace tiempo, como no podría ser de otra manera, los
sigs para gestionar sus catálogos.

En cuanto a:

"Si tienes juegos de datos que aportar desde el ámbito arqueológico
para apoyar al capítulo estará bien, de todas formas hay que pensar
qué orientación se le da al capítulo porque yo los veo más bien no
como capítulos prácticos con geodatos con los que cada uno con el soft
que prefiera pueda explorar las técnicas".

Podría disponer del registro de algunas intervenciones profesionales de un
colega que se dedica a la arqueología profesional y de los datos de uno de
los yacimientos más significativos del bronce de lal Peninsula Ibérica, y
como caso de éxito que mejor que albergarlos en un WFS para demostrar la
potencia de los estándares.

En cuanto a:

"En cuanto a apuntarse como autor, pues dada la actividad (lenta) que
lleva el libro excepto por parte de Víctor y más recientemente por
parte de Lola y Miguel L. no creo que sea tarde,  todo dependerá del
tiempo que le puedas dedicar a esto (como todos vaya)".

Como he dejado de lado la palustrilla por un tiempo y en apoyo sinergético
con el trabajo que estoy realizado actualmente a finales de la primera
semana del año tendría hecho un borrador tanto de la estructura como de
contenidos.

"Veo que lees el blog de Sean Gillies ;)"

Que remedio si quieres estar un poco al loro, además mola que los
desarrollos que estan realizando vengan dado desde un proyecto de
cartografía de la antiguedad. El director del proyecto desarrolla
ampliaciones de entándares para el almacenamiento y distribución de datos
epigráficos griego latin y papirológicos.

Jorge aprovecho para preguntarte ya que eres geodésico ¿Crees que la
geografía Ptolemaica pueda ser reducida a un sistema de proyección, parece
ser que si, e incorporarla a una librería de proyecciones Proj4 para
transformar el mundo actual desde la visión Ptolemaica?

"Ahora mismo no son estándares ni acuerdos utilizados en una IDE".

Creo que GeoRSS al tiempo (2) y KML con Google en OGC también.

Un saludo.

(1) http://www.*esri*.com/industries/*archaeology*/business/journal.html
(2) http://lists.eogeo.org/pipermail/georss/2007-October/001708.html
- Ocultar texto citado -